viernes, 18 de marzo de 2016
martes, 15 de marzo de 2016
Convivencia escolar
LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir es una acción clave para compartir la vida con otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros. Tal aprendizaje implica profundizar en lo nuestro para abrirlo con generosidad al otro. Y aprender a recibir lo que el otro nos ofrece. Convivir es, por tanto , ejercicio permanente de gratuidad y generosidad, es un gesto"
" Los seres humanos estamos necesitados de convivir y por tanto de aprender a tomar contacto con lo nuestro y a escuchar y consentir a los demás. Las emociones involucradas en adentrarnos en nuestra personalidad y en abrir nuestro corazón a recibir de los otros supone y sugiere un aprendizaje intelectual y sensible fuerte y emocionante, a veces lento y paciente. Quizas por eso nuestro mundo moderno atrapado por la rapidez, la eficiencia, la productividad y la competitividad se ocupa poco de aprender a convivir y por eso arrastra las consecuencias de compartir poco y de convivir a veces con la tortura."
" L a escuela latino Américana sufre tales consecuencias en su quehacer cotidiano, que con frecuencia se viste de violencia, maltrato, formas apresuradas y gravosas de las personas, desatención y descuido de los más vulnerables. Por escuela parece contribuir poco a atemperar la violencia social y el deficiente clima colectivo en ciudades y comunidades.
" Sin embargo , la escuela sí puede atemperar, mediante la formación de los ciudadanos que contribuyan a construir una sociedad mejor. Lograrlo significa mejorar la convivencia escolar, para que se favorezca el aprender con profundidad. Si unimos esta necesidad a la misión de la escuela de compartir el capital cultural, el acto pedagógico orientado a lograr ese objetivo será un acto generoso y político, de entrega a otros y de recepción de lo que otros pretenden entregar, un acto de dialogo, donde se comparten lenguajes y códigos, que requiere de respeto y proyectos compartidos".
lunes, 14 de marzo de 2016
Por que tener una buena convivencia
¿PORQUE ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA CONVIVENCIA?
LA PACIENCIA:
Es importante tener una buena convivencia con los demás para sentirse bien con uno mismo y que los demás se sientan bien contigo
Para la convivencia es necesario:
- el respeto
- la tolerancia
- escuchar a los demás
- socializar
- la paciencia
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
LA TOLERANCIA:
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.
ESCUCHAR A LOS DEMÁS:
veces no dejamos que los demás hablen tranquilamente y nos oponemos agresivamente a cualquier cosa que estos digan. Aprender a escuchar a las otras personas, por más que no estemos de acuerdo con lo que ellos dicen, tiene que ser una de las cuestiones básicas de nuestro desenvolvimiento cotidiano.
SOCIALIZACION:
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización

LA PACIENCIA:
la paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.
A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos

jueves, 10 de marzo de 2016
Que es la Convivencia y la Paz?
¿QUE ES LA CONVIVENCIA?
La
convivencia constituye un medio por el cual las personas puede
relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y respeto a sus
derechos y diferencias. La convivencia no solo es un factor necesario
para el bienestar para las personas, sino además, condición
indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía. Al hablar
de convivencia en las relaciones humanas implica que cada uno de nosotros asuma el compromiso de:
- Interactuar (intercambiar acciones con otro u otros).
- Interrelacionarse (establecer vínculos que implican reciprocidad).
- Escucha activa (escuchar colocándose en el lugar del otro u otros).
- Participar (actuar con otro u otros en proyectos personales y colectivos).
- Comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro u otros).
- Compartir propuestas.
- Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro u otros).
- Disentir (aceptar que mis ideas pueden ser diferentes).
- Acordar (encontrar los puntos comunes, implica pérdida y ganancia).
- Reflexionar (pensar sobre lo actuado y conceptualizar acciones e ideas).
¿ QUE ES LA PAZ ?
| Añadir leyenda |
si un alumno no tiene paz en la escuela y no tiene tranquilidad ni armonia por que otros los fastidian no puede concentrace en los examenes y las Explicaciones y todo el tiempo estan asusatado por que piensan que los van a golpear o amenazar, eso afecta mucho a los alumnos y a las Matematicas ya que para uno adquirir conocimientos en la Materia hay que estar tranquilo con la mente despajada (En Paz) para uno pensar y tener todo claro con seguridad.
hay tres tipos de personas:
1: La victima: Son aquellos Alumno que son Sometido por el Acosador.
2: El acosador: que el que busca problema a los otros alumnos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)